BOMBA DE COMBUSTIBLE ELECTRICA - Aprende gratis online

bomba de combustible electrica

El combustible es aspirado desde el tanque por una bomba eléctrica y lo suministra bajo presión a un tubo distribuidor (rampa de inyectores, rail, flauta) donde se encuentran los Inyectores (en sistemas de gasolina/nafta esta presión ronda de 3,5 a 4 bar).




¿Para que sirve la bomba de combustible? ¿Por que los vehículos necesitan una bomba?

 La bomba es el primer componente del sistema de alimentación de combustible (ver imagen). 

como es la inyeccion del combustible


Este componente es uno de los principales, ya que su función es de proveer el combustible presurizado desde el tanque a la rampa de inyectores, para que luego, sea inyectado en el múltiple de admisión y así mezclarse con el aire; luego, como todos sabemos, ingresará a la cámara de combustión. 

¿Qué tipos de bombas existen?

En el rubro automotriz, podemos hablar de dos tipos de bombas de gasolina:

- Bombas mecánicas: Éste tipo de bombas fueron muy utilizadas en la antigüedad. Iban colocadas en el bloque de motor y accionadas mediante una leva.

imagen de bomba de combustible mecanica

- Bombas de combustible eléctricas: Fué el gran avance automotriz, cuando salieron, prácticamente las bombas mecánicas desaparecieron. 

Este gran avance se dió cuando se desarrolló el sistema de inyección de combustible, al necesitar una presión constante y segura, se llevó al desarrollo de este componente. Las ventajas principales son, durabilidad, confianza, presión constante, mantenimiento (casi nulo), entre otros.

Si salimos del rubro automotriz hay mas tipos de bombas eléctricas, pero no vamos a entrar en detaller.


 ¿Dónde va ubicada la bomba?

Esta pregunta me gusta mucho, porque en general todos dicen en el tanque de combustible, pero no es así. 

La bomba puede estar instalada dentro del tanque de combustible (Bomba IN TANK) o fuera del tanque (IN LINE).

imagen de ubicacion de bomba de combustible

 ubicacion de bomba de combustible in line

En la actualidad la gran mayoría de las bombas son IN TANK. 



¿Cómo funciona la bomba eléctrica?


La bomba de combustible es alimentada electricamente, en general le llegan 12v. 

Es decir que necesito al menos dos cables (uno positivo y uno de masa) para accionarla. 

Su funcionamiento es muy similar al de la bomba mecánica, la presión es generada por un diafragma. Veamos muy pero muy rápido cómo es el proceso...

El diafragma es empujado hacia abajo cuando el solenoide es accionado mediante un pulso eléctrico, haciendo que entre el combustible en la recámara. 
Cuando la recámara está llena, se corta la señal eléctrica y un resorte hace que el diafragme vuelva a su posición.

Rápido y simple, se entendió? Las bombas vienen selladas (en general), lo cual, cuando se dañan, se deben cambiar.




¿Cuántos PSI debe tener una bomba de gasolina?

En general, la bomba de gasolina trabaja en un rango que va de 3,5 a 4,5 Bar (que en PSI serían de 508 a 653 PSI).


¿Como veo la Presión de Combustible?

Para comprobar que el sistema de combustible esté trabajando adecuadamente, se debe hacer la medición de las siguientes presiones:

a) PRESIÓN RESIDUAL: Es la que debe conservar el sistema de combustible con el motor apagado. El valor de esta presión no es importante, lo importante es que se mantenga constante, ya que en caso de fugas/pérdidas, al querer dar arranque puede que falle el vehículo ya que se despresuriza el sistema.

b) PRESIÓN DE SISTEMA: Es la presión que el sistema debe mantener a cualquier condición de operación del motor, esta presión se mantiene en las tuberías y en la rampa de inyectores.

c) PRESIÓN TOTAL: Es la capacidad de la bomba de combustible para poder suministrar el flujo de combustible más alto cuando existe una demanda de aceleración (esto es a presión máxima que ronda entre 3,5 bar).

d) Otra presión muy importante es la presión de RUPTURA, la cuál hace que el regulador de presión evacue la presión generada en el riel de inyección por vapores de combustible caliente, cuando el motor está apagado (caso que el regulador no funcione, puede generar problemas graves).Para la medición de cada una de las presiones mencionadas, se debe consultar con el manual de servicio para comparar los valores de presión obtenidos.


Si no sabes ¿Cómo medir la presión? te recomiendo que ingreses aquí!


-> Aprende a medir la presión de combustible


¿Como puedo probar si llega combustible a la rampa de inyección?

Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo fácilmente se puede probar si llega o no combustible a la rampa de inyección



Entradas populares de este blog

🥇BOBINA DE ENCENDIDO COP MULTICHISPA - Aprende gratis online🥇

🥇🥇SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online

🥇SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA ECU - Aprende gratis online🥇