馃INYECCION ELECTRONICA DE MOTOS - Aprende gratis online 2019馃


comparativo de inyeccion electronica y carburador



Aprende gratis online como funciona el sistema de inyecci贸n electr贸nica en las motos y genera ingresos extra con esta profesi贸n





                                                        Click Aqu铆

Cabe aclarar que 茅sta tecnolog铆a en la motocicleta es mas nueva que en autos y adem谩s, son muy pocos los que conocemos de este tema, es por ello que voy a tratar de explicarles de manera clara varios conceptos y sugerencias para que puedan ser t茅cnicos de reparaci贸n de estos sistemas.



¿Qu茅 es mejor, el carburador o la inyecci贸n electr贸nica?



el cambio de la inyeecion electronica


En primer lugar este sistema se implementa por un prop贸sito espec铆fico, disminuir los contaminantes al medio ambiente, esto se produce haciendo que sea una combusti贸n mas efectiva (por lo tanto disminuyen los NOx). Otro factor que se tuvo en cuenta, es su consumo; al ser una combusti贸n mas efectiva, el consumo de combustible es menor (tambi茅n se puede desarrollar mayores potencias y mejores rendimientos en cuanto al motor). 

Esto es posible porque el combustible es atomizado y la mezcla que se forma con el aire es mas homog茅nea que antes (con carburadores).
En la imagen a continuaci贸n, podemos apreciar como se modifica el agregado de combustible a la masa de aire...


comparativo entre carburador e inyecci贸n


Por lo tanto, esta tecnolog铆a que comenz贸 con motocicletas de altas cilindradas (y mas a煤n en la competici贸n) ya se est谩 haciendo cada vez mas popular y est谩n siendo aplicada a cilindradas peque帽as (por ejemplo, 190CC, 150cc, 200cc).
Para comenzar debemos saber que esta tecnolog铆a hace que en la motocicleta tengamos componentes nuevos tales como: ECM, Sensores y Actuadores (cabe destacar que el nombre de cada actuador o sensor puede variar seg煤n la marca, pero su funcionamiento es similar).La ECM es el “cerebro “ de la motocicleta, es decir que todo pasa por ella (se帽ales de entrada) para ejecutar alguna acci贸n (se帽al de salida/actuadores), por lo tanto, en funci贸n de los par谩metros que est茅 interpretando la motocicleta se comportar谩 de una manera u otra.Para entender un poco mejor este concepto, mostraremos un diagrama (ver a continuaci贸n)


se帽ales de entrada y salida de la ecu

¿Cu谩les son los sensores b谩sicos de la inyecci贸n electr贸nica?


Los sensores b谩sicos son aquellos que nos van a determinar el tiempo  de la inyecci贸n (si alguno de 茅stos no est谩 enviado la se帽al correspondiente, el sistema no funciona) y tambi茅n en la elecci贸n del mapa que contiene el tiempo exacto (luego del proceso de correcci贸n del valor)  de inyecci贸n para las diferentes situaciones del motor.Los sensores b谩sicos son:


* Generador de pulsos del cig眉e帽al (CKP).* Sensor de presi贸n absoluta en el colector de ad misi贸n (MAP).* Sensor de posici贸n de la mariposa del acelerador (THP).
(recordar que los nombres pueden variar seg煤n la marca/modelo de la motocicleta, luego en otro post describiremos el funcionamiento de cada uno).

Una vez que los sensores b谩sicos mandaron la informaci贸n a la ECM, 茅sta se encarga de corregirlo en funci贸n de los valores de los SENSORES DE CORRECCI脫N.




¿C贸mo y quien calcula el tiempo de inyecci贸n? ¿Se puede corregir?

Recordemos que los par谩metros de la inyecci贸n son determinados por los sensores que describimos mas arriba. Ahora, cuando hablamos de correcci贸n de ancho de pulso, debemos hablar de dos par谩metros que son los que corrigen esta apertura: cerrando los inyectores para cortar el abastecimiento de combustible como seguridad para el motor, y tambi茅n, compensando el tiempo de inyecci贸n de acuerdo con las informaciones de los diversos sensores.

Circuito limitador de RPM: Cuando el r茅gimen de rotaci贸n del motor aumenta alcanzando la ‘red-line’ los inyectores se van cerrando uno a uno de modo que la rotaci贸n disminuya suavemente.


Tiempo de compensaci贸n: El tiempo b谩sico de inyecci贸n es corregido a trav茅s de algunos factores:


* (Sensor EOT) Temperatura del aceite de motor: Inyecci贸n prolongada en fr铆o* (Sensor IAT) Temperatura del aire de admisi贸n: Inyecci贸n prolongada en fr铆o.* (Sensor O2) Sensor de Oxigeno: Corrige la proporci贸n de la mezcla aire/combustible* Tensi贸n de la bater铆a: Inyecci贸n prolongada con la bater铆a d茅bil.* (Sensor TP) Aceleraci贸n (movimiento r谩pido del acelerador): Inyecci贸n prolongada durantela aceleraci贸n.


¿A que se le llama sensores de correcci贸n?

Son aquellos sensores que env铆an informaciones de las condiciones del motor hacia el ECM.

Seg煤n las informaciones, el ECM corrige el tiempo de inyecci贸n para mejorar el rendimiento del motor.

Ejemplo: a baja rotaci贸n, el tiempo de inyecci贸n es determinado en funci贸n de la presi贸n absoluta en el colector de admisi贸n y rotaci贸n, sin embargo, si el motor est谩 fr铆o, el ECM recibe la informaci贸n y aumenta el tiempo de inyecci贸n de combustible. En esta condici贸n el motor trabaja con la mezcla rica.

Son estos los sensores de correcci贸n:


- Sensor de temperatura del motor (EOT si refrigerado por aire o ECT si refrigerado por agua).

- Sensor de temperatura del aire de admisi贸n (IAT).- Sensor de velocidad del veh铆culo (VSS)- Sensor de ox铆geno (O²) (recordar que los nombres pueden variar seg煤n la marca/modelo de la motocicleta, luego en otro post describiremos el funcionamiento de cada uno).

Teniendo en cuenta lo anterior, la ECM va a calcular el tiempo exacto de inyecci贸n, tambi茅n selecciona el mapa correspondiente al estado actual del motor.Existen dos “mapas en la memoria del ECM” que son utilizados para determinar el tiempo deinyecci贸n.

Dependiendo de las condiciones de funcionamiento, el ECM/ECU selecciona uno u otro mapa para calcular el tiempo de inyecci贸n y adecuarlo mejor para obtener el m谩ximo beneficio del motor.

¿C贸mo es un mapa de inyecci贸n electr贸nica?


Aunque exista s贸lo un sensor MAP (el sensor “MAP” mide la presi贸n en el colector de de admisi贸n), el ECM posee un “Mapa de Densidad y Rotaci贸n”, que contiene el tiempo “b谩sico de inyecci贸n” correspondiente a los valores de todas las presiones de admisi贸n absoluta y rotaciones del motor.Este mapa se utiliza esencialmente en bajas rotaciones del motor (peque帽as aperturas delacelerador), cuando la presi贸n de admisi贸n absoluta muestra mejor la situaci贸n de carga del motor, que la posici贸n del acelerador. En casos de emergencia, tambi茅n se usa en altas rotaciones, (si la se帽al del sensor de la posici贸n del acelerador est谩 anormal).



mapa de inyeccion electronica de motos

Este es un tipo de cartograf铆a (mapa) 3D. Este tipo de mapa son configurados por Ingenieros buscando siempre los tres par谩metros fundamentales; Emisiones, Consumo, Potencia. 


¿C贸mo es el mapa del sensor TP y la rotaci贸n de motor?


El ECM posee tambi茅n un “Mapa de posici贸n de la mariposa y rotaci贸n”, que contiene el tiempo de la “inyecci贸n b谩sica” correspondiente a cualquier posici贸n del acelerador y rotaciones del motor.Este mapa se usa esencialmente en altas rotaciones del motor cuando la posici贸n del acelerador muestra m谩s la situaci贸n de carga del motor, que la presi贸n de admisi贸n absoluta.En casos de emergencia, tambi茅n se utiliza en bajas rotaciones, (si la se帽al del sensor MAP est谩 anormal).



mapa de inyeccion electronica de motos




LEO-838 Doble Visera Casco Moto Modular


Demi-Jet Star 710 - Casco de Moto


Ultrasport Moto Casco de Fibra de Vidrio


Bolsa portacascos para moto con correa extra铆ble


ENCHICAS 2x BT S2 Intercomunicador Casco Moto


Ejeas V6 Pro Auriculares Intercomunicador Moto Bluetooth



Comentarios

Entradas populares de este blog

馃BOBINA DE ENCENDIDO COP MULTICHISPA - Aprende gratis online馃

馃馃SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online

¿Qu茅 es y para que sirve el potenci贸metro? ¿Sabes como se conecta? ¿C贸mo se mide?