¿Por qué se descarga la batería? Es nueva! - Aprende a medir corriente parásita o de consumo gratis online

tengo un problema que se descarga la batería


¿Por que se descarga la batería de mi coche? ¿Es problema de la batería? ¿Quién consume la batería?. Cuando pasa esto, lo primero que nos atrevemos a decir, es que la batería está vieja, que el auto no la carga e infinidad de cosas! (ni hablar, si lo llevamos al mecánico y le cambia alternador, batería, correa, y el problema persiste!). Corriente parásita. ¿Qué son? ¿Por qué se generan? ¿Cómo puedo solucionarlas?





¿Que es la corriente de descarga o parásita? ¿Porque se descarga la batería de mi coche?


Las corrientes parásitas son algo así como el precio que pagamos por todos los accesorios de alta tecnología que nos acostumbramos a tener en nuestros autos. Es un consumo mínimo pero inevitable de la electricidad de la batería, a la memoria de cada uno de los módulos (y su registro) en los módulos ECM/PCM; por ejemplo podríamos citar: los equipos de audio, los relojes, los sistemas de seguridad, los sistemas multiplexados (RedCAN, la cual pueden ver cómo funciona aquí) y la mayoría de los sistemas de control.



baterías para autos



¿Cuánto consume de corriente este problema?



Las corrientes parásitas son tan pequeñas que se miden en miliamperios, su forma de medir, un tester(multímetro). En general, los vehículos consumen entre 3 y 20 mA, pero los modelos anteriores pueden consumir hasta 50 mA. Y ahí está el problema, un consumo tan alto como 50 mA puede descargar la bateríaUn uso diario del vehículo no va a generar inconvenientes (si el consumo de corrientes parásitas es bajo) lo cual, con el sistema de carga convencional (alternador) el consumo de las corrientes parásitas no representa un problema y mantendrá cargada la batería.

¿Dónde nace el problema de descarga de batería?


El problema empieza a aparecer si deja al vehículo estacionado durante largo tiempo, especialmente si la batería no estaba a plena carga cuando se estacionó el vehículo o si el consumo de las corrientes parásitas es alto.
Si no se le presta atención, el consumo debido a las corrientes parásitas puede descargar la batería hasta el punto de que no se pueda arrancar el vehículo.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene consumo de corriente parásita?


A continuación se detallarán los pasos para medir este consumo. Se va a precisar un multímetro

1. Compruebe que todos los interruptores (los accesorios) estén apagados (recuerde cerrar las puertas, ya que la MICU/Fusilera, estará enviando información a la ECU/ECM lo cual hay consumo de corriente) y proceda a quitar la llave del interruptor del encendido. Espere al menos 5 minutos para que se apaguen completamente todos los accesorios que poseen temporizadores (es decir, que tienen tiempo para que se apaguen o se duerman/entren en modo de reposo).


2. Aflojar el terminal negativo de la batería (pero no quitar del borne).

imagen de desconexión del borne de la batería

3. Colocar el amperímetro en la escala de 10 A (en caso de que sea autorango, no tocar nada)

4. Utilice una pinza para conectar el cable positivo del amperímetro al terminal negativo de la
batería.



5. Ponga en contacto el cable negativo del amperímetro con el borne negativo de la batería y manténgalo allí.



imagen de medición de corriente de descarga de batería


6. Saque el terminal negativo del borne de la batería hacia arriba por encima del cable negativo del amperímetro y lea el consumo de las corrientes parásitas en la pantalla (vaya moviendo el cable con el ojal, de arriba abajo, acercándose y alejándose del borne). Si la escala del amperímetro es demasiado alta para poder leer miliamperios con precisión, vya bajando de escala hasta que sea un número entendible y con el menor error posible. El cable del borne, debe quedar a una distancia no mas de 20mm.


medición del consumo de corriente de los módulos del vehículo


Si la lectura observada supera a la mencionada al inicio (de 3 a 50mA) tiene problemas de fuga de corriente, es decir, algún accesorio continúa consumiendo corriente una vez apagado el vehículo. 

Para poder aislar la magnitud de la corriente parásita de un circuito específico, se debe retirar los fusibles uno a uno hasta que caiga la lectura (que en el multímetro veamos que la lectura disminuyó el valor). Luego se debe proceder a desconectar uno por uno los componentes de dicho circuito para determinar cuál es el que causa el problema (con eso podemos detectar que accesorio tiene problemas). Después de hacer eso, sólo queda hacer  la reparación o el reemplazo para corregir la falla.




¿Que herramientas puedo usar para medir la corriente de descarga?


La herramienta que recomendamos para esta medición son los multímetros que pueden comprar a un precio muy bajo. Con estos equipos podrán hacer un buen diagnóstico y verificar la corriente parásita.


El multímetro mas vendido, 





Si no sabes cómo usar el multímetro automotriz, te dejo un vídeo para que aprendas a utilizarlo de manera profesional, mirá;






Aprende a utilizar el multímetro automotriz de manera profesional, aquí


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