馃PRINCIPIOS B脕SICOS DE LA INYECCI脫N ELECTR脫NICA - Aprende gratis online馃
La idea de este blog no es cansarlos con la historia de la inyecci贸n electr贸nica, sino que describirles pr谩cticamente los sistemas, su funcionamiento, diagn贸sticos y posibles soluciones de manera simple y gratis. Adem谩s les permitir谩 generar nuevos ingresos ( y ganar mas dinero) por hacer su trabajo de manera mas eficiente y eficaz.
En la actualidad todos los motores de los veh铆culos son gestionados electronicamente, es decir, que mediante una computadora se maneja directamente el comportamiento del motor en todas sus funciones. Todos los mec谩nicos deben conocer este sistema ya que ser谩 fundamental para poder reparar los veh铆culos que lleguen al taller.
Muchos se enfocan en aprender los sensores, actuadores y sistemas, pero se olvidan que deben empezar por lo mas b谩sico de todo. Es por ello, que me decid铆 a escribir algo muy b谩sico, para poder entender a la perfecci贸n este tema (que cada d铆a mas, incorpora mas tecnolog铆a).
¿Que es un sistema de inyecci贸n electr贸nica?
Esta pregunta vamos a responderla de manera muy simple, para que pueda entenderse a la perfecci贸n (ac谩 no buscamos aprender de memoria los conceptos, sin贸 que ense帽amos a pensar y hacer las cosas simples).
Un sistema "con Inyecci贸n electr贸nica", en realidad est谩 mal dicho.. es un sistema con gesti贸n electr贸nica para la inyecci贸n de combustible.. sus siglas en Ingl茅s son PGM-FI, que significa Inyecci贸n de combustible programada; ¿c贸mo?
Simple.. Antes el ingreso del aire con combustible al motor, era mec谩nica; mas precisamente, esa mezcla era realizada por el Carburador.
Para comenzar con la mejora de eficiencia de los motores y disminuir las emisiones gaseosas, se comienza a armar una especie de controlador de combustible, es decir, un sistema para inyectar combustible en el aire, a una cierta presi贸n y con gran volatilidad, para que la mezcla sea mas eficiente.. a 茅ste sistema se le llam贸 "Inyecci贸n electr贸nica".
En resumen, 茅ste sistema Gestiona electricamente la inyecci贸n de combustible en el motor.
¿Cu谩l es la funci贸n principal de la inyecci贸n electr贸nica?
Para entender mejor este tema de la "Gesti贸n electr贸nica", empezaremos por dividir al sistema de Inyecci贸n el茅ctrica programada (sus siglas en ingl茅s son PGM-FI “Programmed Fuel Inyection”) en dos Sub-Sistemas:
- Relaci贸n aire/combustible
- Sistemas secundarios
El primer sub-sistema que vamos a describir es la relaci贸n Aire/Combustible: Este sistema es el encargado de asegurar la cantidad justa de combustible inyectado (mediante tiempo de apertura del inyector) en la c谩mara de combusti贸n en funci贸n de la cantidad de aire que ingres贸 y la velocidad del motor.
Para este c谩lculo los sensores que monitorean el ingreso del aire son: el sensor MAP (sensor de presi贸n absoluta) y el sensor MAF (sensor de flujo de masa de aire) y para la velocidad del motor, se usan los sensores de posici贸n del cig眉e帽al (Sensor CKP) y 谩rbol de levas (Sensor CMP).
Una vez que fue calculado el valor de tiempo de inyecci贸n de combustible, la ECU hace una correcci贸n de ese valor, bas谩ndose en otros sensores, por ejemplo: Sensor de Ox铆geno, sensor barom茅trico, sensor de presi贸n del surtidor de combustible (en algunos veh铆culos), etc. ¿C贸mo se calcula el combustible en relaci贸n a la cantidad de aire?
Para este c谩lculo los sensores que monitorean el ingreso del aire son: el sensor MAP (sensor de presi贸n absoluta) y el sensor MAF (sensor de flujo de masa de aire) y para la velocidad del motor, se usan los sensores de posici贸n del cig眉e帽al (Sensor CKP) y 谩rbol de levas (Sensor CMP).
Cuando la ECU corrige el valor, determina el tiempo de inyecci贸n y el inyector es comandado a inyectar el combustible (mediante el tiempo de inyecci贸n). Con este proceso se logra optimizar la atomizaci贸n del combustible (part铆culas muy peque帽as de combustible, una especie de combustible vaporizado) en el aire mientras ingresan a la c谩mara de combusti贸n (inyecci贸n indirecta).Con esto, se logra una mezcla muy homog茅nea.
Con esta cantidad correcta de combustible podremos obtener un 贸ptimo rendimiento del motor.
Luego del sub-sistema Aire/Combustible, tenemos los sistemas secundarios que son suplementarios al motor. Estos sistemas no tienen control directo sobre la inyecci贸n de combustible, sin embargo, este sistema contribuye a optimizar la eficiencia de combusti贸n y reducir las emisiones. Algunos de estos sistemas incluyen el catalizador, recirculaci贸n de gases de escape, inyecci贸n de aire (en algunos veh铆culos, por ejemplo Honda, tiene VTC, VTEC).
¿Cu谩les son los componentes b谩sicos que se necesitan en la inyecci贸n electr贸nica?
Componentes b谩sicos de la Inyecci贸n de combustible programada:
- ECU/ECM (Electronic Control Unit o Control electr贸nico del motor): Esta es la “Computadora/Cerebro” del motor, es el componente principal que mediante se帽ales de entrada de diversos sensores distribuidos en puntos estrat茅gicos, la ECU env铆a se帽ales de salida para que los actuadores ejecuten su funci贸n.
En general, a la ECU le llegan datos de entrada de los Sensores (o algunos actuadores que lleguen a un estado o posici贸n), ya que su objetivo es "sensar o medir" que est谩 pasando para que la ECU mande acciones de salida a los actuadores y 茅stos act煤en en consecuencia de esa situaci贸n que dicen los datos de entrada.
- Sensores: Son los encargados de monitorear el funcionamiento del motor y enviar se帽ales (valores de voltaje o resistencia) a la ECU, para que, mediante los datos recibidos env铆e se帽ales de respuesta a los actuadores y ajustar el funcionamiento del motor para un rendimiento 贸ptimo. Estas se帽ales pueden ser digitales o anal贸gicas.
- Actuadores: Son los encargados de ejecutar (actuar) en funci贸n de la se帽al que le envi贸 la ECU. Por ejemplo, la ECU determina el tiempo de apertura del inyector (Actuador) en funci贸n de los datos de entrada. 脡ste valor est谩 determinado en milisegundos.
Algunos ejemplos de los sensores que tenemos en la Inyecci贸n electr贸nica son:
- Sensor CKP,
- Sensor de posici贸n del pedal del acelerador (TP/TPS),
- Sensor de temperatura de refrigerante (ECT),
- Sensores de Presi贸n
- Sensor MAF
Y sin dudas que hay muchos mas, pero simplemente buscamos algunos ejemplos para que tengas en la mente de lo que estamos hablando y puedas asociarlo para entender mejor el tema.
Algunos de los actuadores mas conocidos en la inyecci贸n electr贸nica de combustible son:
- El Inyector de gasolina
- Un motor Paso a Paso
- La EGR
- El WasteGate del Turbocompresor
En fin, estos son algunos de los actuadores mas conocidos que vamos a encontrar.
B谩sicamente 茅ste es el inicio del PGMFI o Inyecci贸n electr贸nica programada, los invitamos a seguir con este curso donde van a encontrar much铆sima informaci贸n y podr谩n ser unos magn铆ficos t茅cnicos automotrices
Te dejo algunos enlaces para que sigas leyendo mas art铆culos de tu inter茅s a continuaci贸n;
- Actuadores: Son los encargados de ejecutar (actuar) en funci贸n de la se帽al que le envi贸 la ECU. Por ejemplo, la ECU determina el tiempo de apertura del inyector (Actuador) en funci贸n de los datos de entrada. 脡ste valor est谩 determinado en milisegundos.
¿Cu谩les son algunos de los sensores que podemos encontrar en el sistema de Inyecci贸n Electr贸nica?
Algunos ejemplos de los sensores que tenemos en la Inyecci贸n electr贸nica son:
- Sensor CKP,
- Sensor de posici贸n del pedal del acelerador (TP/TPS),
- Sensor de temperatura de refrigerante (ECT),
- Sensores de Presi贸n
- Sensor MAF
Y sin dudas que hay muchos mas, pero simplemente buscamos algunos ejemplos para que tengas en la mente de lo que estamos hablando y puedas asociarlo para entender mejor el tema.
¿Cu谩les son algunos de los actuadores que podemos encontrar en el sistema de Inyecci贸n electr贸nica?
Algunos de los actuadores mas conocidos en la inyecci贸n electr贸nica de combustible son:
- El Inyector de gasolina
- Un motor Paso a Paso
- La EGR
- El WasteGate del Turbocompresor
En fin, estos son algunos de los actuadores mas conocidos que vamos a encontrar.
B谩sicamente 茅ste es el inicio del PGMFI o Inyecci贸n electr贸nica programada, los invitamos a seguir con este curso donde van a encontrar much铆sima informaci贸n y podr谩n ser unos magn铆ficos t茅cnicos automotrices
Te dejo algunos enlaces para que sigas leyendo mas art铆culos de tu inter茅s a continuaci贸n;
Comentarios
Publicar un comentario