馃馃Sensor MAP (MAP Sensor) - Aprende gratis online馃馃
En la inyecci贸n electr贸nica para motos o como para deautos, uno de los sensores mas importante es el sensor MAP. ¿C贸mo funciona este sensor ? ¿C贸mo puedo diagnosticar el map (MAP Sensor is bad)?.
¿Que es el sensor MAP?
El MAP, que sus siglas significan "Manifold air pressure" es un sensor encargado de medir la presi贸n absoluta del manifold o multiple de admisi贸n en los motores de combusti贸n interna.
¿Es lo mismo que el sensor MAF?
Si quieres saber mas sobre el sensor MAF, ingresa aqu铆
¿Cu谩les son los principales sensores para el c谩lculo de la inyecci贸n electr贸nica?
Los 4 sensores m谩s importantes (o tambi茅n llamados primarios) para el c谩lculo de la inyecci贸n de combustible son:
- Sensor CKP (o como sus siglas en ingl茅s "Crankshaft position", sensor de cigue帽al)
- Sensor CMP (o como ser铆a en inlg茅s, "CamShaft position", sensor de 谩rbol de levas)
- Sensor MAP (que aqu铆 le detallaremos todo a continuaci贸n)
- Sensor MAF (en ingl茅s ser铆a "Manifold air pressure")
¿C贸mo hace la computadora para calcular el combustible para inyectar?
Para comprender mejor c贸mo es que la ECU hace este c谩lculo, lo veremos en el cuadro a continuaci贸n, all铆 podemos observar que sensores son los que alimentar la informaci贸n que precisa la ECU o ECM en cada par谩metro, es decir, por ejemplo para el c谩lculo del flujo de aire, la se帽al la env铆a el Sensor MAF.
¿Para que sirve el sensor MAP (no sensor MAF)?
En primer lugar, vamos a comenzar con el sensor de presi贸n absoluta del m煤ltiple, tambi茅n conocido como el sensor MAP(sus siglas en ingl茅s significan “Manifold Absolute Pressure”). Este sensor es el encargado de medir la presi贸n (vac铆o) en el m煤ltiple de admisi贸n y es utilizado por el ECM/PCM para saber cu谩l es de la presi贸n del m煤ltiple y la carga del motor.
¿Donde va ubicado el MAP?
El sensor MAP puede estar montado al m煤ltiple de admisi贸n o filtro de aire del motor (Cabe destacar que esta imagen de sensores son bastante actuales, pero algunos sensores poseen una manguera que va conectada al m煤ltiple, eso se ve a simple vista).
Las distintas marcas y la versi贸n de cada modelo de sensor son diferntes y por eso los pongo en el ejemplo. En general, tienen 3 cables conectados al ECM/PCM, uno referencia de cinco voltios (+5v), un cable de se帽al y un cable de tierra.
¿C贸mo funciona el MAP Sensor?
El funcionamiento del 茅ste sensor es bastante sencillo, pero muy cuidadoso. Su funcionamiento interno es el siguiente; El sensor MAP consta de un filtro, una membrana y un semiconductor de cristal (ver imagen)
La membrana del sensor funciona de la siguiente manera..
La presi贸n/depresi贸n que se genera en el m煤ltiple ingresa por abajo (ver flecha de ingreso) y pasa por el filtro y ejerce una fuerza sobre la membrana (puede ser, hacia arriba, o hacia abajo seg煤n el valor de presi贸n) y el semiconductor traduce esa fuerza en un valor el茅ctrico que sera un dato para la ECU.
Cuando se ejerce carga sobre el motor (como cuando se acelera), la se帽al del MAP se incrementa y hace que la computadora retarde el tiempo de inyecci贸n para reducir la temperatura en la c谩mara de combusti贸n disminuyendo as铆 las detonaciones y la posibilidad de emitir 贸xido de nitr贸geno (que es el principal contaminante ambiental).
¿Que fallas me genera el mal funcionamiento del MAP?
Cuando el sensor MAP falla, los problemas pueden ser las siguientes:
• Consumo excesivo de combustible
• Se apaga el motor
• Motor ahogado (exceso de combustible inyectado)
• Tironeos cuando se acelera el motor
• Marcha m铆nima inestable (ralen铆 desparejo)
• Se enciende la luz Check Engine (s贸lo en algunos casos)
¿C贸mo puedo medir el sensor MAP?
En general, siempre que uno quiera hacer mediciones debe tener una tabla de valores para poder comparar los resultados que le de la medici贸n (en general, los fabricantes tienen la tabla de valores).
- En primer lugar, medir siempre que al sensor le llegue el voltaje necesario (+5v).
- Verificar que en el conector no hayan oxidaciones, empalmes, malas conexi贸nes, mala masa, ya que en este caso, a la ECU le va a llegar una se帽al err贸nea.
- Con un probador de sensores, se conecta una manguera y una pistola de vac铆o, y se va obteniendo valores de se帽ales.
¿Que valores tiene el MAP?
Los valores del sensor de presi贸n de la admisi贸n, var铆an en funci贸n de la carga del motor; es por ello que depende de en que estado lo estemos midiendo, podemos "evaluar" una presunta falla. El valor del sensor, tomado en voltaje, var铆a entre 0,2v a 4,5/ 5v, por lo general.
Para ello, les voy a dejar algunos ejemplos de im谩genes tomadas con el osciloscopio, donde vemos c贸mo var铆a la se帽al o valor del MAP (lo que lee la ECU).
¿Que herramientas necesito para medir el sensor?
La herramienta que ideal para la medici贸n de estos equipos es el mult铆metro, Otra de las herramientas que puedes usar es el osciloscopio automotriz. Es mas preciso ya que vemos la curva de se帽al del map, pero se debe saber utilizar bien.. por eso, creo que para empezar, te recomiendo uses el mult铆metro o tester
¿Sabes c贸mo se utiliza el mult铆metro? No?
Te recomiendo que ingreses aqu铆 y veas c贸mo se utiliza el mult铆metro!馃檶
Te dejamos tambi茅n un videito para que lo vayas poniendo en pr谩ctica, aqu铆 te mostramos como hacer una medici贸n de carga de la bater铆a con el veh铆culo en ralent铆
¿D贸nde puedo comprar el sensor si se da帽a?
Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces y siempre recomiendo lo mismo. Lo ideal es ir a la casa de repuestos originales de la marca, con el sensor (en caso que se pueda llevar) y las especificaciones del veh铆culo (Marca, modelo, a帽o, tipo de motor, cilindrada, etc). Son par谩metros fundamentales para que al momento de comprar uno nuevo, nos den el que va (y evitemos volver o que el auto falle).
¿C贸mo se dice Sensor MAP en Ingl茅s?
Cuando hemos agotado todos los puntos de b煤squeda de fallas o queremos conectarnos con alg煤n fabricante de 茅ste sensor, en general deberemos hablarle en ingl茅s, pero ¿C贸mo se dice?
Como su nombre lo indica "MAP Sensor".
Nada dif铆cil, cierto? Lo bueno es poder compartirlo y que ustedes puedan encontrarlo en cualquier lado.









Comentarios
Publicar un comentario