馃BOBINA DE ENCENDIDO COP MULTICHISPA - Aprende gratis online馃

imagen de 4 bobinas de encendido

En un post anterior hemos hablado de las bobinas COP (Coil on plug), ahora vamos a tratar una evoluci贸n en este tipo de bobinas que hacen un encendido multichispa (o bobina de encendido electr贸nico).

¿Para que sirve esta nueva bobina (Ignition coil)?¿C贸mo funciona? Encuentra estas respuestas y aprende inyecci贸n electr贸nica gratis online




¿Qu茅 es la bobina COP? 



Conforme la tecnolog铆a va evolucionando, la b煤squeda de la eficiencia de los motores de combusti贸n interna, tambi茅n lo hace. Con esta nueva bobina COP (coil on plug), lo que se logra es una combusti贸n mejorada, disminuye  el consumo de combustible y objetivo principal que es reducir emisiones.

Este sistema fue desarrollado para la gesti贸n electr贸nica de inyecci贸n directa de combustible (recordamos que a diferencia del sistema de inyecci贸n indirecta,  esta inyecci贸n de combustible es en la c谩mara de combusti贸n).  


¿Para que se desarrolla este nuevo sistema?



Este sistema se desarroll贸 para optimizar la eficiencia de la combusti贸n haciendo que aumente la energ铆a de la chispa y extender su duraci贸n (en los veh铆culos de encendido por compresi贸n, m谩s conocidos como di茅sel, este trabajo lo hace el inyector, haciendo varias pre inyecciones antes de la principal).






boinas coil on plug



¿C贸mo se logra 茅ste encendido multichispa? 




El sistema se trata de una bobina COP en la cual se incorpora un transistor y un circuito previo de control de disparo.

Como explicamos en post anteriores, la ECU env铆a la se帽al a la bobina y el circuito interior de la bobina (tambi茅n llamado, circuito de disparo) realiza m煤ltiples disparos. 

La cantidad de chispas  es inversamente proporcional a las RPM, es decir cuando aumentan las RPM bajan la cantidad de disparos y viceverza. 

Este tipo de bobinas tienen un conector de 3 pines (ver imagen)





circuito electr贸nico y conexi贸n de la bobina coil on plug

Tenemos la se帽al de la ECM/ECU (que viene en forma de pulso), el positivo del contacto y masa de la carrocer铆a/motor. La otra salida es la que va a la buj铆a


se帽ales de entrada y salida de la bobina

¿C贸mo medir la bobina de encendido?



Para medir la bobina de encendido, haremos los siguientes pasos:



  1. Con el auto detenido (tenga las llaves en su poder, recuerde que estos componentes hacen descargas con alto voltaje). Abra el capot y ubique las bobinas de encendido.
  2. Desconecte la bobina, recuerde que al ser de 3 cables, tenemos el pin de uno de los lados, sera +B (o positivo de bater铆a), el cable restante ser谩 se帽al y el otro extremo, masa; muchas bobinas de encendido lo tienen grabado en la misma carcaza para evitar errores. (si fuese de 4 cables, los dos del medio son se帽al.. en general, siempre recomiendo ver el diagrama el茅ctrico de esa bobina).
  3. Si medimos la ficha que viene del ramal a la bobina, podemos ver los valores del +B y de la masa.. Si quisi茅ramos ver el funcionamiento de la bobina, deber铆amos tener una fuente y probador.


¿C贸mo es el sistema de encendido COP?





El sistema de encendido Coil on Plug, es manejada directamente de la computadora del veh铆culo. La se帽al enviada por la ECM/ECU (pulsos) excitan la base del transistor de potencia y as铆 es que se logra unir el colector y el emisor, logrando as铆 saturar la bobina y generar la chispa, que, como mencion谩bamos anteriormente, el circuito de disparo lo har谩 en m煤ltiples etapas.




¿Que fallas puede provocar una bobina de encendido en mal estado?



En muchos casos, las bobinas pueden generar c贸digo de falla, lo cual es muy f谩cil de distinguir el problema, pero hay much铆simos veh铆culos que nos debemos guiar por el s铆ntoma. Las fallas provocadas por las bobinas de encendido pueden ser las siguientes.
El principal problema es que el motor pierde su rendimiento, es simple de sentir. Una falla muy com煤n, que recomiendo verificar, es que se estiran.. si! te recomiendo que antes de instalarlas midas el largo.. y luego, con el correr del tiempo, ver谩s como ese largo cambia... y ah铆.. empiezan los problemas!! Se estiran mas de 4 cent铆metros!!

S铆ntomas de falla del encendido COP:


- Tironeos: Muchas veces uno de los s铆ntomas suelen ser tironeos. Por ejemplo, acelerada brusca y que el veh铆culo tienda a jalonear.

- Falla de encendido del motor, ralent铆 inestable o p茅rdida de potencia (puede andar con menos cilindros y el motor se vuelve muy pero muy inestable)

- Consumo de combustible de manera excesiva.

¿C贸mo se dice bobina de encendido en ingl茅s?



Muchas veces queremos comprar en otros mercados algunas bobinas para poder darle mejor prestaci贸n al motor, pero no sabemos c贸mo se pronuncia.

Bobina de encendido en ingles es "Ignition Coil"



¿C贸mo se compra una bobina?



Lo que siempre recomiendo al momento de la compra, es ver en el manual de usuario e ir a la casa de repuestos (originales de la marca) y comprar la especificaci贸n del fabricante. En general y siempre que se pueda, se debe llevar una de ejemplo para garantizarnos que nos vendan la misma (mas all谩 de que en la caja diga que aplica al modelo de veh铆culo).



Si te ha quedado alguna duda, te dejamos un v铆deo donde se muestra la medici贸n de las bobinas COP transistorizadas, mir谩








Aprovecha estas bobinas (coil) a un precio muy barato 



Ingresa a las mejores ofertas AQU脥!







Comentarios

Entradas populares de este blog

馃馃SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online

¿Qu茅 es y para que sirve el potenci贸metro? ¿Sabes como se conecta? ¿C贸mo se mide?