Sensor de Ángulo de inclinación de la motocicleta – BAS


El sensor de ángulo de la motocicleta, también conocido como BAS, es el encargado de anular el sistema de parada del moto haciendo que éste se detenga automáticamente (corta alimentación a la ECM, Bobinas, Inyectores, etc), cuando la motocicleta supera un ángulo específico (esto es en función de cada moto en particular, algunas son 55°, otras 60°), siempre tomando de referencia la vertical. 


¿Que es el sensor BAS?

Este sensor, también conocido como sensor BAS es el encargado de cortar el suministro de combustible (la bomba) cuando la motocicleta supera un cierto ángulo de inclinación.

Este sistema es de seguridad surge debido a la seguridad en caso de accidentes (evitar que se prenda fuego). Lo que logra este sensor es que la motocicleta se detenga automáticamente (no presuriza combustible, por lo tanto no enciende ni hay combustible en las mangueras). Si se quiere, se podría hacer como una analogía con los sistemas deautos, refiriéndolo al comportamiento del sensor de impacto o sensor inercial en los vehículos.



¿Cómo funciona el sensor BAS?   


El sensor de inclinación de la moto en su interior posee un tipo de magneto que trabaja de manera muy similar al movimiento de un péndulo (o pendular). El magneto está sumergido en un tipo de barniz, el cual le ofrece una resistencia para evitar que oscile continuamente. 


Cuando la motocicleta se inclina a un determinado ángulo (como mencionamos arriba), el péndulo se acerca a un tipo de interruptor haciendo que éste se cierre y produzca un cortocircuito electrónico, apagando un transistor. Este transistor lo que hace es cortar la masa al relé de parada del motor, deteniéndose de alimentar el ECM, bomba de combustible, bobina de encendido e inyectores (en general, quizás varíen los componentes en función de la marca de la motocicleta). En caso que se active el BAS, para desactivarlo lo que debe hacer es quitarle la energía a la moto (es decir apagarla o sacarle el contacto).También existe un sensor BAS del tipo Hall o Circuito integrado; este trabaja de manera muy similar al anterior descrito. Cuando la motocicleta se cae (o supera cierto ángulo de inclinación) el sensor envía de manera inmediata una señal a la ECU y corta así la parte de masa de la bomba de combustible, los inyectores y la bobina. Siempre debe recordarse que estos sistemas se diseñan por seguridad al motociclista y su entorno, por favor, en caso que falle este sensor, sustitúyalo por su correspondiente, ya que en juego está su vida y la de los demás.


¿Se puede probar el sensor a ver si falla? ¿Que Pruebas puedo hacer del BAS?


Verificación de Activación del sensor: Para verificar su funcionamiento, lo que se puede hacer (con la motocicleta en marcha o detenida), es quitar la fijación del sensor e inclinarlo (simulando la condición); luego de eso, se debe oir un “TAC” o chasquido desactivando el relé de parada del motor.



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