馃馃Sensor IAT (Sensor temperatura de aire de la admisi贸n) - Aprende gratis online


imagen de sensores IAT

El Sensor IAT (intake air temperature) mide la temperatura de aire en la entrada al m煤ltiple de admisi贸n. ¿Por qu茅 este valor es importante?. Aprende gratis online todo sobre 茅ste sensor, vamos!






¿Que es un Sensor IAT?


El sensor IAT, por sus siglas en ingl茅s "Inatke air temperature" (o temperatura de aire en la admisi贸n) es el encargado de medir a que temperatura ingresa el aire en el m煤ltiple de admisi贸n del motor.

¿Por qu茅 mide la temperatura del aire? ¿Para que sirve este valor?


Porque, como sabemos, a mayor temperatura el aire se pone menos denso (por eso el aire caliente “sube”) y, por lo tanto, ingresa menor volumen de aire al m煤ltiple (por eso, cuanto m谩s fr铆o el aire, mas volumen tendr茅 para quemar).

¿C贸mo funciona 茅ste sensor?


Claro, como dec铆amos arriba, con 茅ste valor, (tomado de la temperatura del aire) la ECU es capaz de calcular qu茅 caudal de aire ingresa a la c谩mara de combusti贸n, otro de los par谩metros usado por la ECM o ECU, es para determinar el arranque del motor en fr铆o de los veh铆culos, para ello compara las se帽ales de la ETC (sensor de temperatura de agua) y el sensor IAT. Si ambos est谩n dentro de una tolerancia de 8°/10°C  (15 °F) uno del otro, el ECM asume que el veh铆culo est谩 fr铆o, por lo tanto para el arranque ajusta sus par谩metros en funci贸n de esta modalidad (fr铆o).





¿D贸nde va ubicado el Sensor IAT en el motor? 



-En general, el sensor de temperatura del aire de admisi贸n est谩 instalado en el colector de admisi贸n o en la manguera que proviene del filtro de aire (previa entrada al m煤ltiple de admisi贸n)



donde va ubicado el sensor IAT




El sensor detecta el cambio de temperatura del aire de admisi贸n utilizando un termistor que, al igual que el sensor ECT o temperatura de agua, var铆a su resistencia seg煤n la temperatura y 茅sta la transforma en una se帽al de voltaje.


La estructura y propiedades de la resistencia son los mismos que los del sensor de temperatura del refrigerante del motor, pero la pared del termistor es m谩s delgada y est谩 hecha de resina para obtener una respuesta m谩s eficaz.

A continuaci贸n vemos un tipo de sensor IAT y c贸mo var铆a su voltaje en funci贸n de la temperatura


c贸mo mide el sensor IAT

c贸mo var铆a el voltaje en funci贸n de la temperatura del IAT



¿C贸mo es la conexi贸n del sensor? ¿C贸mo trabaja?


El sensor de temperatura se conecta en serie a una resistencia de valor fijo. El ECM suministra 5 voltios para el circuito y mide la variaci贸n de voltaje entre la resistencia de valor fijo y el sensor de temperatura.

Cuando el sensor est谩 fr铆o, la resistencia del sensor es alta, y la se帽al de tensi贸n es alta. A medida que el sensor se calienta, la resistencia disminuye y disminuye la tensi贸n de la se帽al. De la se帽al de tensi贸n, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante, el aire de admisi贸n, o de los gases de escape.

El cable a tierra de los sensores de temperatura est谩 siempre a la ECU generalmente en la terminal E2. Estos sensores se clasifican como termistores.


¿Que Fallas o problemas puede dar el IAT?


En general, este sensor tira los c贸digos de falla.. P0112 Temperatura aire de admisi贸n –Circuito baja carga o abierto y P0113 Temperatura aire de admisi贸n - Alto voltaje..

Cabe destacar, que muchas veces los c贸digos de falla que podamos ver, NO siempre son asociados a esos sensores/Actuadores. Muchas veces el problema lo acusan estos sensores por falla de otro componente. Es por ello la importancia del Diagn贸stico.

Los problemas de 茅ste sensor son muy comunes y se los vamos a centralizar en 3 variantes que pueden generar el c贸digo de falla;


1. CORTICIRCUITO: Los 2 cables que salen del conector del sensor IAT est谩n en corto. Esto puede pasar ya que el aislante del cable se da帽a y el cobre queda a la intemperie y terminan uni茅ndose con el cable de al lado; tambi茅n puede pasar porque se hicieron malas reparaciones o la misma vibraci贸n termina generando este problema. Esto es un problema muy com煤n en las motocicletas o veh铆culos en general.
Un circuito en corto (baja resistencia) leer谩 la m谩xima temperatura m谩s que alcance 茅ste sensor, es por ello que es clave la interpretaci贸n en la lista de datos de un equipo de diagn贸stico.

2. CIRCUITO ABIERTO: Un circuito abierto (o tambi茅n llamado de alta resistencia) leer谩 una  temperatura muy fr铆a posible (lo m谩ximo que alcance ese sensor en su dise帽o). 

3. El sensor IAT se ha averiado. Esto es, conociendo la curva de funcionamiento, ir midiendo los valores de voltaje (o resistencia) conforme var铆a la temperatura que se est谩 midiendo.


¿C贸mo puedo identificar r谩pidamente si el problema es el sensor o la ECU?


Para poder identificar de manera r谩pida si el problema es el cableado, debemos probar lo siguiente:


Lo que debemos hacer es Insertar un cable para puentear el circuito; es decir, hago un puente en el cable de se帽al de temperatura y el cable de masa que va a la ECU. Como dijimos anteriormente, en este momento la ECM debe detectar esto como una temperatura alta, si es as铆 la ECU/ECM opera bien y el problema lo estamos teniendo en el sensor o la conexi贸n.

Aprovecho y les dejo un v铆deo donde pueden ver algunas mediciones del sensor IAT




Para que sigas aprendiendo te dejo una lista de art铆culos que te recomiendo que leas para que sigas aprendiendo gratis, mir谩

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