Sistema SCR/NOX Mala eficiencia - Aprende gratis online


En este post voy a describir el problema de Mala eficiencia del sistema SCR; porqué pasa? quién es el causante? con quien está relacionado? Cómo conservo la urea? Esta y otras dudas, las encontrarás aquí. Aprende todo sobre las emisiones NOX y motores euro V


Como ya sabemos, a partir de los motores con regulación EURO V, se introduce un sistema de inyección de urea en los gases de escape para disminuir los NOX (u óxidos de nitrógeno).

Índice:

1 - ¿Que son los NOX?
2 - Sistema de inyección de Urea
3 - Problemas y soluciones
4 - Almacenaje de Urea



1 - Pero ¿qué son los NOX? porque se busca disminuirlos?




Los gases de escape de un motor de combustión poseen fundamentalmente los siguientes componentes; Nitrógeno, Oxígeno, Dióxido de Carbono, vapor de agua, Hidrógeno, Monóxido de Carbono, Hidrocarburos, Oxidos de Nitrógeno y Plomo.

Vamos a describir cada uno brevemente; 

En primer lugar hablaremos del Nitrógeno; éste es un gas inerte que se encuentra presente, por ejemplo, en el aire que respiramos para vivr (recordemos que el aire está compuesto por 79% de Nitrógeno y 21% aprox. de Oxígeno). El problema de tener el Nitrógeno en los gases de escape es que debido a las altas temperaturas existentes en el motor (recordemos que los gases están a mas de 500/700°C), éste gas se oxida formando pequeñas cantidades de Óxidos de Nitrógeno (NOX); he aquí el problema..
Los NOX en combinación con los hidrocarburos existentes en el smog y sumados a la humedad del aire, pueden producir Ácidos Nitrosos, que luego darán origen a lluvias ácidas.. Además producen irritación en la mucosa (irrita las fosas nasales, causa lárgimas y dolor de garganta). Es por ello que se busca reducir al máximo!

El oxígeno es lo que se necesita para vivir, el aire está compuesto por 21% aproximadamente. Si la mezcla (Aire combustible) es muy rica o muy pobre, influirá directamente con el oxígeno que tendrán los gases de escape (el oxígeno oxida los enlaces de Hidrocarburos).



El dióxido de carbono no es nocivo para los seres vivos, pero influye en el conocido fenómeno del "Efecto Invernadero". Pero, como es una fuente de alimentación  para las plantas verdes aquí llace la importancia de árboles y plantas verdes que absorben este dióxido y lo transforman en oxígeno. Es decir, podemos solucionarlo fácilmente.



El vapor de agua, no es nocivo y se produce por la oxidación del hidrógeno (vemos muchas veces que el caño de escape gotea agua.. y mas notorio es cuando hay mucha humedad ambiente)...

El monóxido de carbono es nocivo. Concentraciones mayores a 0,3% en volumen pueden llevar a la mauerte ya que irrumpe la Hemoglobina (que es la molécula encargada de transportar el oxígeno en el organismo).


Plomo, es muy peligroso y hay mucho en lo que son aditivos para combustible. Al no degradarse o no provocar ninguna transformación, sale libremente por los gases de escape.


2 - Sistema de inyección de Urea


El sistema de inyección de urea, básicamente consiste en Inyectar una dosis de Ad Blue (32,5% de urea disuelta en Agua des-mineralizada)


 en los gases de escape, para disminuir los NOX (que hablamos en el párrafo anterior).
Este sistema se compone de un módulo, un tanque, sensores de temperatura, sensores de NOX y un módulo de inyección (ver a continuación).

soporte de inyector nox




Y cómo trabaja?

Si bien, ya haremos un post especial explicando bien el funcionamiento de este sistema, lo resumiré en breves palabras..

Cuando damos marcha al vehículo (estando frío), comienza a funcionar normalmente (lo cual empieza la emisión de gases de escape), todo normal hasta aquí.. con el pasar del tiempo, el vehículo comienza a levantar temperatura (los gases de escape también empiezan a salir mas calientes) y recién a partir de los 200°C, que son medidos por los sensores de temperatura ubicados en el escape (antes y después del catalizador), la computadora recibe esta información y da la orden de inyectar urea (ésta inyección es PWM); 

Entradas populares de este blog

🥇BOBINA DE ENCENDIDO COP MULTICHISPA - Aprende gratis online🥇

🥇🥇SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online

🥇SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA ECU - Aprende gratis online🥇