馃SE脩ALES DE ENTRADA Y SALIDA ECU - Aprende gratis online馃

imagen de la ECU/ECM

Lo que vamos a comenzar a ver en este post de ECU es una nueva metodolog铆a que nos ayuda a un mejor diagn贸stico el茅ctrico y poder reparar bien la primera vez.  ¿En que consiste esta t茅cnica? Ser谩 simplemente saber si una se帽al es de entrada o de salida...



¿Computadora del auto da帽ada?, ¿el cami贸n no enciende?, ¿que pasa si la computadora del auto se quema?, ¿porque se quema la computadora de mi auto?

Seguro te has hecho estas (y mas preguntas) sobre las ECU. Antes de armar un post exclusivo de ello, continuamos con el curso de aprendizaje y analicemos las se帽ales de entrada y salida. Algo que debemos conocer a la perfecci贸n si queremos ser los mejores en mec谩nica automotriz.

¿Por que es importante entender las se帽ales el茅ctricas?



Poder entender esto, nos ayudar谩 a dar con el problema mas r谩pidamente y poder aislar las partes que no tienen fallas; seguramente se est茅 preguntando ¿C贸mo?
Uno de los primeros pasos a saber, es que herramientas poseen en ese momento.. en general, Lo ideal ser铆a tener un escaner Automotriz (ya sea, autos, motos, camiones, colectivos, m谩quinas agr铆colas), como 茅stos.


Escaner (O Scanner) Automotriz


Encuentra las mejores ofertas de equipos aqu铆!!






Este escanner, tiene la gran virtud de poder usarse como mult铆metro, ¿c贸mo?. Si, leiste bien, es como tener 2 herramientas en una. Lo cual, te s煤per recomiendo comprar..



En el peor de los casos y que usted no posea 茅stos equipos,  le pedimos al menos, que tenga un mult铆metro . Es necesario tener el equipamiento adecuado ya que cada vez mas equipos vienen con mas tecnolog铆a, y la 煤nica manera de poder diagnosticar, es teniendo herramientas.


ECU/ECM O COMPUTADORA AUTOMOTRIZ


La ECU/ECM es el cerebro automotriz; es decir, es la encargada de hacer que todo funcione de manera correcta y cuando algo no anda bien, nos avise. Es por ello, que como se maneja con se帽ales y ejecuta acciones, debemos entender c贸mo funciona.

Cuando hablamos de entrada y salida de una se帽al, lo que buscamos es simplificar el tiempo del diagn贸stico y ser m谩s eficaz y efectivo en la resoluci贸n.

Indice:


2 – Ejemplo de auto en el taller
2.1 – Gu铆a de resoluci贸n de problemas el茅ctricos
3 – Diagn贸stico y reparaci贸n



Cuando decimos “Entrada” son las se帽ales denominadas en ingl茅s Input (o in) o se帽ales provenientes de sensores que van a la ECU, en los conectores podemos verlas as铆 (ver flecha roja);

imagen de conexi贸n el茅ctrica a la ECU


Estas se帽ales, como bien dice la palabra, son se帽ales de entrada al m贸dulo (calculador, computadora, ECU), es decir, se帽ales que ingresan al m贸dulo viniendo de otro componente y hacen que el m贸dulo ejecute una se帽al (de salida) en funci贸n de esa se帽al que ingreso; por ejemplo, sensor de tempertaura de refrigerante o (ECT), a la ECU le llega una se帽al de entrada (que viene del sensor) y var铆a (mediante se帽al de salida) el pulso de inyecci贸n, el avance, entre otras.


                                                     
Si hablamos de la se帽al de salida, podemos verla en los conectores como OUT, por ejemplo, el sensor de presi贸n. Si vemos la imagen del conector





Podemos ver que en el pin 2, tenemos la se帽al de salida.

Usted se preguntar谩 ¿por qu茅 hacemos esta distinci贸n o an谩lisis?.

Pudiendo analizar este punto, sabremos que parte es la defectuosa, si el problema es aguas arriba del m贸dulo, el m贸dulo o actuador mismo, o aguas abajo del m贸dulo  y que es necesario desarmar para cambiar o reparar.





Para mejorar la comprensi贸n,  lo explicar茅 mediante un ejemplo.

2 – Ejemplo de falle en un Auto 


Resulta que llega un auto al taller con un problema. No arranca.
El cliente nos dice que "el motor de arranque gira, gira y gira y nada, no enciende; ya agot贸 la bater铆a de dar tantas veces arranque"
Es un veh铆culo a Gasolina, lo cual, para su encendido debe tener tres componentes: aire, combustible y chispa. 

Pero ojo, recuerde que en todos los veh铆culos antes de dar partida, hay unos 3 segundos vitales cuando ponemos en contacto (se recomienda esperar) y es el de la presurizaci贸n del combustible. Esto se hace mediante la bomba de combustible
Para verificar el mismo, basta con escuchar ese (pppppssssssssssssss) durante 3 segundos cuando demos contacto (punto previo a dar partida).




2.1 - Gu铆a paso a paso para resoluciones de problemas


Les dejar茅 una peque帽a y muy efectiva gu铆a que utilizo a la hora de reparar problemas el茅ctricos o fallas de veh铆culos. Cuando uno es ordenado y sigue los pasos, la soluci贸n ser谩 muy eficaz y efectiva en un tiempo muy corto y la satisfacci贸n del cliente ser谩 muy alta.

listado de 铆tems para resoluci贸n de problemas


 A su vez, al desarmar pocas piezas (s贸lo las necesarias) evita que podamos da帽ar alg煤n componente.

  • A – Verificamos la falla, es decir, reproducimos el problema por el cual vino al taller.
  • B – Identificar los componentes que est谩n relacionados con la falla. Buscar diagramas el茅ctricos e informaci贸n t茅cnica para el an谩lisis
  • C – Aislar el problema
  • D – Diagnosticar y reparar
  • E – Verificar que el problema fue solucionado.

Entonces, aplicando la gu铆a de resoluci贸n, vamos al paso A;

3 – Diagn贸stico y reparaci贸n


A – Verificamos la falla, es decir, reproducimos el problema por el cual vino al taller, en este caso, probamos de dar partida…
Cuando damos arranque el burro (o motor de arranque) gira, gira y nada.. Pero, al prestar antenci贸n, me di cuenta que no escuche el “psssssssssssssssssssssssss” propio de la presurizaci贸n del sistema.

Para evitar dudas, lo hice nuevamente. Puse contacto, nada.. saco contacto y vuelvo a poner… y nada..

Listo! Hemos logrado dar con la falla, al menos en una primera instancia. Aparentemente la bomba no gira, lo cual, no llega combustible al motor.

Paso B – Identificar los componentes; antes de proceder a desarmar atropelladamente, identificamos ubicaci贸n de la bomba, cableado, conectores (imagen del conector para poder medir) y pines de la ECU, para investigar la conexi贸n.

Paso C – Aislamos el problema; es decir, la bomba no acciona; esto puede ser porque No le llega corriente, no le llega masa, o no anda la bomba.

Paso D – Diagnosticar y reparar: Bueno, procedo a desarmar el asiento trasero para localizar la bomba y empezar a separar el problema. 
Lo primero que verifico es si le llegan los 12v a la bomba de combustible


Al medir si le llega voltaje a la bomba, me encuentro que no le llegan 12v. Chan!!! hemos detectado algo importante.. el problema es que a la bomba no le llega volatje.

imagen de medici贸n de un volt铆metro


¿Que proceso a hacer?


- En primer lugar, reviso el fusible y rel茅 de alimentaci贸n de la bomba. Para ello, lo retiro, lo analizo, verifico el cableado. Para saber si es el relay o rel茅, puede probar con otro que funcione bien o directamente puentear la activaci贸n de 12v de la bomba.


Al hacer la medici贸n, vemos que el relay est谩 en buen estado. evidentemente no le llega se帽al al rel茅 para que sea accionado (en este caso, la se帽al deber铆a venir de la ECU). 

Voy aguas mas abajo y llego a la ECU, donde analizo si la se帽al de entrada (que viene de la llave de ignici贸n) y la se帽al de salida (que va al relay) est谩n en buen estado..



Y cuando voy a la ECU me encuentro con el cable que est谩 salido del conector.. 

pines de conector desarmado


Conectamos todo en su lugar.. probamos de dar arranque y prrrrrrrmm.. Arranca perfecto, la momba presuriza perfecto..

TEMA SOLUCIONADO!

Conclusi贸n: Lo que se busc贸 en este post, es ense帽ar a como identificar se帽ales y pasos a seguir para mejorar Diagn贸stico y reparaci贸n.


Como eres un lector fiel a nuestro blog, me he tomado el atrevimiento de hacerte un regalo, si, un regalo!. Por tu compromiso con la m茅canica y pidi茅ndote que compartas estas informaci贸n con tus colegas conocidos, te dejo un link a continuaci贸n con un paquete para

Por 煤ltimo te dejamos una serie de art铆culos s煤per interesantes para que aproveches!!, mir谩



Comentarios

Entradas populares de este blog

馃BOBINA DE ENCENDIDO COP MULTICHISPA - Aprende gratis online馃

馃馃SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online

¿Qu茅 es y para que sirve el potenci贸metro? ¿Sabes como se conecta? ¿C贸mo se mide?