馃ENCENDIDO DE MOTOCICLETAS (Circuito b谩sico) - Aprende gratis online 馃
¿Por qu茅 la motocicleta no enciende? Muchas veces solemos tener inconvenientes con el arranque de la moto..¿pero que debemos revisar? ¿que pasa que no me arranca la moto? ¿cuando es por falta de combustible o es problema el茅ctrico?. Esta y muchas otras dudas, te la vamos a aclarar en este post.
¿C贸mo funciona el encendido de la motocicleta?
Muchas veces para poder resolver el problema debemos ir al lo b谩sico y entender ¿C贸mo funcionan las cosas?. En primer lugar, vamos a describir el funcionamiento el茅ctrico del arranque de una motocicleta de baja cilindrada, entendiendo bien este sistema, puedo asegurar que a medida que vayan analizando motos mas tecnol贸gicas o de mas alta cilindrada, ver谩n que es muy similar el sistema de encendido (con mayor cantidad de sistemas de seguridad o mas cantidad de cables, pero lo b谩sico es muy similar).
¿C贸mo es el diagrama de encendido de una motocicleta?
A continuaci贸n ver谩n como es un diagrama de encendido b谩sico de una motocicleta. Este diagrama nos va a permitir diagnosticar diversos componentes y ver ¿Por qu茅 no arranca la moto?. Es de f谩cil lectura y cualquier duda, nos env铆an un mensaje.Para todo plano el茅ctrico es muy importante entender las conexiones o cables, para ello, le sumamos al plano el茅ctrico la tabla de colores de cables para mejor entendimiento...
Identificaci贸n en Tabla de colores (de ingl茅s a Espa帽ol)
Identificaci贸n en Tabla de colores (de ingl茅s a Espa帽ol)
¿C贸mo leo 茅ste plano el茅ctrico?
Para aprender / interpretar y leer correctamente un esquema el茅ctrico, les hemos armado un apartado espec铆fico sobre este tema. Les recomiendo que den una revisada y lean el post.
馃憠 ¿C贸mo se lee un plano el茅ctrico?
Ahora vamos a entender 茅ste diagrama donde analizaremos el Encendido b谩sico de una moto!
Vamos!
Siempre, a la hora de analizar un diagrama, conviene partir de la fuente, es decir, de donde "Empezar铆a" la energ铆a o la corriente a caminar.. Te diste cuenta?..
Claro que s铆, empezamos por la Bater铆a.. y luego, vamos caminando por los cables, "siguiendo" el camino que har铆an los electrones...
Como podemos observar (y hemos visto en el post de an谩lisis de planos el茅ctricos), tenemos un fusible de 15A que protege al interruptor de encendido (que podr铆a ser el tambor de la llave)
Siguiendo por el cable rojo (R), que ahora pasa a ser un color R/BL, o sea, rojo y negro, tenemos otro fusible, pero esta vez de 10A, (que ahora el cable cambia de color a B o negro) y luego va al solenoide del rel茅 de arranque o mas conocido como "chanchita".
A la salida del solenoide, vemos que viene el interruptor de encendido o bot贸n de arranque y luego termina en masa.Del otro lado del cable que sale de la bater铆a (color rojo), tenemos que va a la parte de potencia del rel茅 (o contacto), de ah铆 cambia de color de cable a R/W o rojo y blanco, y va al motor de arranque (y el motor de arranque termina en masa).
Bien, una vez descrito el circuito, veamos ¿c贸mo funciona?
Cuando se coloca la llave (y se pone en contacto), llega voltaje a la bobina. Cuando se pulse el bot贸n de arranque, la bobina se energizar谩 y pegar谩 el contacto (el rel茅 pega)
Al pegar el contacto, por el motor de arranque circula corriente, por lo tanto gira!!!
¿C贸mo saber si la falla es por falta de combustible o es problema el茅ctrico del motor de arranque?
Aqu铆, si prestamos atenci贸n al sonido del motor de arranque, nos daremos cuenta si llega la se帽al para que pegue o no el autom谩tico y lo escucharemos girar. Si gira, y vemos que no arranca el motor, claramente lo que est谩 faltando es combustible (veremos en otro post, c贸mo diagnosticarlo).
Ahora, si apretamos el interruptor de arranque (o pulsador) y no o铆mos nada, y vemos que no gira el motor de arranque... el problema es falta de bater铆a o problemas de alimentaci贸n del motor de arranque...
Un elemento importante a comprobar es el fusible principal de la moto (como vimos mas arriba) y el rel茅 del arranque.
Para poder ver d贸nde se sit煤a este componente, recuerde que lo mejor es siempre ver el manual de servicio de la motocicleta. En caso de no tenerlo, lo ideal es comenzar a desarmar las cachas (o carcazas) y seguir el cabler铆o. (recuerde ver el post de ¿c贸mo funciona un rel茅? para poder diagnosticar si el problema est谩 all铆 o no)
¿C贸mo puedo probar un motor de arranque?
Por ejemplo, este cargador de bater铆as. Algo peque帽o que puedes tener guardado en la caja de herramientas y puedes salir del paso cuando te hayas quedado sin energ铆a en la motocicleta, mir谩!
Est谩 genial, cierto? Vamos, ingresa y llevate todo a un precio incre铆ble!
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