馃馃SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online



La informaci贸n del sensor de temperatura del refrigerante (ECT, sus siglas en ingl茅s son Engine Coolan Temperature) est谩 dentro de las m谩s importantes de un veh铆culo (repasar principios b谩sicos de inyecci贸n electr贸nica); pero ¿Qu茅 es un sensor de temperatura?

Antes de comenzar a describir el funcionamiento del Sensor de temperatura de l铆quido refrigerante, repasemos algunos conceptos de gran importancia..



¿Qu茅 es un sensor?

Los sensores son componentes electr贸nicos responsables por transformar par谩metros f铆sicos del funcionamiento de un sistema (por ejemplo; presi贸n, temperatura, rotaci贸n de motor, entre otros) en se帽ales el茅ctricas que ser谩n le铆dos por una <<computadora o ECU/ECM>>.

La se帽al de salida del sensor puede presentarse de diversas maneras: tensi贸n (voltaje), frecuencia o amplitud. A este conjunto de caracter铆sticas designamos por “formato de la se帽al de salida”

¿Qui茅n recibe la informaci贸n de los sensores?


Como comentamos mas arriba, en todos los sistemas de control electr贸nico 茅sta se帽al es procesada por la ECM/ECU. Si es del motor, lo recibe la computadora del motor, si es de confort, la se帽al de los sensores va a la ECU del habit谩culo y as铆 con todas las centralitas del veh铆culo.Por ejemplo del Sensor CKP, sensor de posici贸n del pedal del acelerador (TP/TPS) y sensor MAP o MAF salen se帽ales que llevan informaci贸n a la ECM/ECU para poder determinar el pulso de inyecci贸n. Si bien, no es un factor primario para que el veh铆culo de marcha o no (es decir, si yo lo desconecto, el veh铆culo arranca igual y funciona normalmente pero con la luz de check engine, encendida). 


¿C贸mo funciona el sensor de temperatura del refrigerante?

Este sensor funciona como un tipo de resistencia variable de dos alambres (Termistor) el cu谩l suministra una se帽al de voltaje y es enviado a la ECU con la misi贸n de determinar la temperatura del refrigerante del motor. Puede ser de dos tipos; NTC o PTC.


diagrama de los sensores de temperatura


Como podemos ver en la imagen, el <<sensor de temperatura>> cambia el valor de resistencia en funci贸n de la temperatura, si el valor de resistencia en baja temperatura es alto y luego (al aumentar la temperatura) el valor resistivo cae, es NTC. Si es al rev茅s, el sensor es PTC (ver imagen).


¿C贸mo es que la ECM/ECU sabe 茅ste valor?



En primer lugar vamos a ver c贸mo es por dentro el sensor



imagen del corte del sensor de temperatura



Vemos que en la parte superior tiene la conexi贸n, luego es un cuerpo met谩lico y la parte que est谩 en contacto con el l铆quido, es el resistor NTC.


Funciona de la siguiente manera; la ECM/ECU suministra un voltaje de referencia y tierra al sensor. 脡stos sensores son de dos alambres y operan de acuerdo a los principios de ca铆da de voltaje. Los divisores de voltaje, reducen el voltaje de referencia enviado por la ECUcon respecto a las condiciones externas. 脡ste cambio de voltaje es funci贸n de la temperatura (cuando est谩 en contacto con el refrigerante).La se帽al de respuesta la ECU la usar谩 para “ver” o interpretar el valor de temperatura. Analicemos mas de cerca un circuito del sensor de temperatura y veamos la funci贸n que tiene como divisor de voltaje.




c贸mo llega la informaci贸n del sensor a la ECU
Cada fabricante mostrar谩 una tabla como la que se muestra a continuaci贸n, en donde indica el valor de la resistencia del sensor para cada valor de temperatura.



tabla de valores del sensor ECT


o esta otra tabla, donde colocamos valores de voltaje asociado...

informaci贸n de valores de resistencia y voltaje del sensor ECT




Si uno desea comprobar los valores de esta resistencia, se debe sacar el sensor y colocarlo en un recipiente con la debida proporci贸n de agua y refrigerante y medir la resistencia a los diferentes rangos de temperatura.

Al medir la temperatura del anticongelante del motor, la ECM/ECU sabe el promedio de temperatura del motor en general. 


¿D贸nde se ubica el sensor de temperatura del refrigerante ?



El sensor de temperatura de refrigerante generalmente se localiza en la caja de by pass justo donde se encuentra el termostato (en general esta caja se ubica montada de costado de la tapa de cilindros). 



¿D贸nde va el sensor de temperatura ECT?

Por 煤ltimo debemos recordar que este sensor es un componente cr铆tico en muchas funciones de la ECM/ECU tales como inyecci贸n de combustible, tiempo de encendido, tiempo variable de v谩lvulas, cambios de velocidad en la transmisi贸n, etc. Record谩 que muchas fallas pueden presentarse si este sensor falla, de ser as铆 debes revisar si el motor est谩 funcionando a la temperatura de operaci贸n y que el sensor ECT est茅 siempre reportando de forma exacta la temperatura a la ECM/ECU.



¿Cu谩les son las fallas del sensor de temperatura del refrigerante?¿Que c贸digos de falla OBDII puede dar 茅ste sensor?



C贸digos de falla OBDII:

P 0117: Voltaje Bajo en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT) 

P 0118: Voltaje Alto en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT) 

P 0119: Voltaje intermitente  o interrupci贸n intermitente en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT) 





Fallas del Sensor ECT:


- Fallas de arranque en fr铆o (no arranca)
- Fallas en caliente (en general al acelerar)
- Fallas de encendido

Estas consecuencias se deben a lecturas err贸neas de la ECM/ECU, cuando el sensor se pone en corto, env铆a se帽ales incorrectas lo cual el ECM va a ajustar todos sus valores err贸neamente.


¿C贸mo se detecta una falla del sensor ECT? ¿C贸mo se mide el sensor de temperatura?

El sensor ECT podemos medirlo de varias maneras; 

- un equipo de diagn贸stico, mirando el valor del ECT en la lista de datos. Con esta medici贸n, es directa y podemos ver, con todo funcionando, a que temperatura prenden los electros, si le llega se帽al al sensor y a la ECU, entre otras.


- Conectando un mult铆metro y viendo como dan los valores de voltaje en funci贸n de la temperatura (por ejemplo, colocarlo en agua hirviendo, o en agua que estamos calentando, para ver c贸mo va variando su valor)..

Si conectamos un mult铆metro, debemos saber ¿Qu茅 vamos a medir? es decir, el valor de voltaje (como dec铆amos mas arriba) en funci贸n de la temperatura.. Si le llegan 5 voltios al sensor, entre otras... Aqu铆 dejamos un ejemplo






Si te ha quedado alguna duda sobre el sensor, te dejo un v铆deo explicativo para que termines de aprender, mir谩!




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