🥇🥇SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (SENSOR ECT) - Aprende gratis online
La información del sensor de temperatura del refrigerante (ECT, sus siglas en inglés son Engine Coolan Temperature) está dentro de las más importantes de un vehículo (repasar principios básicos de inyección electrónica); pero ¿Qué es un sensor de temperatura?
Antes de comenzar a describir el funcionamiento del Sensor de temperatura de líquido refrigerante, repasemos algunos conceptos de gran importancia..
¿Qué es un sensor?
Los sensores son componentes electrónicos responsables por transformar parámetros físicos del funcionamiento de un sistema (por ejemplo; presión, temperatura, rotación de motor, entre otros) en señales eléctricas que serán leídos por una <<computadora o ECU/ECM>>.
La señal de salida del sensor puede presentarse de diversas maneras: tensión (voltaje), frecuencia o amplitud. A este conjunto de características designamos por “formato de la señal de salida”.
¿Quién recibe la información de los sensores?
¿Cómo funciona el sensor de temperatura del refrigerante?
Este sensor funciona como un tipo de resistencia variable de dos alambres (Termistor) el cuál suministra una señal de voltaje y es enviado a la ECU con la misión de determinar la temperatura del refrigerante del motor. Puede ser de dos tipos; NTC o PTC.
Como podemos ver en la imagen, el <<sensor de temperatura>> cambia el valor de resistencia en función de la temperatura, si el valor de resistencia en baja temperatura es alto y luego (al aumentar la temperatura) el valor resistivo cae, es NTC. Si es al revés, el sensor es PTC (ver imagen).
¿Cómo es que la ECM/ECU sabe éste valor?
En primer lugar vamos a ver cómo es por dentro el sensor
Vemos que en la parte superior tiene la conexión, luego es un cuerpo metálico y la parte que está en contacto con el líquido, es el resistor NTC.
Funciona de la siguiente manera; la ECM/ECU suministra un voltaje de referencia y tierra al sensor. Éstos sensores son de dos alambres y operan de acuerdo a los principios de caída de voltaje. Los divisores de voltaje, reducen el voltaje de referencia enviado por la ECUcon respecto a las condiciones externas. Éste cambio de voltaje es función de la temperatura (cuando está en contacto con el refrigerante).La señal de respuesta la ECU la usará para “ver” o interpretar el valor de temperatura. Analicemos mas de cerca un circuito del sensor de temperatura y veamos la función que tiene como divisor de voltaje.
Cada fabricante mostrará una tabla como la que se muestra a continuación, en donde indica el valor de la resistencia del sensor para cada valor de temperatura.
o esta otra tabla, donde colocamos valores de voltaje asociado...
Si uno desea comprobar los valores de esta resistencia, se debe sacar el sensor y colocarlo en un recipiente con la debida proporción de agua y refrigerante y medir la resistencia a los diferentes rangos de temperatura.
Al medir la temperatura del anticongelante del motor, la ECM/ECU sabe el promedio de temperatura del motor en general.
¿Dónde se ubica el sensor de temperatura del refrigerante ?
El sensor de temperatura de refrigerante generalmente se localiza en la caja de by pass justo donde se encuentra el termostato (en general esta caja se ubica montada de costado de la tapa de cilindros).
Por último debemos recordar que este sensor es un componente crítico en muchas funciones de la ECM/ECU tales como inyección de combustible, tiempo de encendido, tiempo variable de válvulas, cambios de velocidad en la transmisión, etc. Recordá que muchas fallas pueden presentarse si este sensor falla, de ser así debes revisar si el motor está funcionando a la temperatura de operación y que el sensor ECT esté siempre reportando de forma exacta la temperatura a la ECM/ECU.
¿Cuáles son las fallas del sensor de temperatura del refrigerante?¿Que códigos de falla OBDII puede dar éste sensor?
Códigos de falla OBDII:
P 0117: Voltaje Bajo en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
P 0118: Voltaje Alto en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
P 0119: Voltaje intermitente o interrupción intermitente en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
Fallas del Sensor ECT:
- Fallas de arranque en frío (no arranca)
- Fallas en caliente (en general al acelerar)
- Fallas de encendido
Estas consecuencias se deben a lecturas erróneas de la ECM/ECU, cuando el sensor se pone en corto, envía señales incorrectas lo cual el ECM va a ajustar todos sus valores erróneamente.
¿Cómo se detecta una falla del sensor ECT? ¿Cómo se mide el sensor de temperatura?
El sensor ECT podemos medirlo de varias maneras;- un equipo de diagnóstico, mirando el valor del ECT en la lista de datos. Con esta medición, es directa y podemos ver, con todo funcionando, a que temperatura prenden los electros, si le llega señal al sensor y a la ECU, entre otras.
- Conectando un multímetro y viendo como dan los valores de voltaje en función de la temperatura (por ejemplo, colocarlo en agua hirviendo, o en agua que estamos calentando, para ver cómo va variando su valor)..
Si conectamos un multímetro, debemos saber ¿Qué vamos a medir? es decir, el valor de voltaje (como decíamos mas arriba) en función de la temperatura.. Si le llegan 5 voltios al sensor, entre otras... Aquí dejamos un ejemplo
Comentarios
Publicar un comentario