馃 SENSOR CKP (Sensor de Posici贸n del Cig眉e帽al - Crankshaft position sensor) - Aprende gratis online 馃
El sensor de posici贸n del cig眉e帽al (CKP) junto al sensor CMP, son dos sensores primarios en cuanto a la inyecci贸n electr贸nica. Es por ello que es necesario conocerlo en profundidad. ¿Que es el CKP? ¿c贸mo trabaja? Aprende gratis online
¿Que es el sensor de cig眉e帽al? ¿Para que sirve?
El sensor de posici贸n del cig眉e帽al, tambi茅n conocido como el sensor C.K.P (sus siglas en ingl茅s significan “Crankshaft Position Sensor”). es utilizado para determinar la posici贸n exacta del cig眉e帽al.
脡ste sensor es fundamental para los sistemas de inyecci贸n electr贸nica, si 茅ste falla, todo falla, es decir, el veh铆culo puede llegar a no dar partida.
El CKP es un sensor magn茅tico que genera voltaje cuando una rueda giratoria pasa frente a 茅l.
El sensor CKP es el encargado de manejar dos sistemas fundamentales en el veh铆culo:
- El sistema de encendido
- El sistema de inyecci贸n electr贸nica
¿C贸mo funciona el sensor CKP?
El CKP es un sensor que va tomando valores de una rueda f贸nica que va adosada al volante del cigue帽al. 脡sta se帽al puede generarse de diversas formas seg煤n el tipo de sensor que sea. Luego, mediante una l贸gica electr贸nica traduce ese valor en una salida a la ECM/ECU para decirle la ubicaci贸n del pist贸n n煤mero 1. Si 茅ste sensor no funciona, el veh铆culo no enciende.
¿Que tipos de sensores existen?
Existen b谩sicamente tres tipos de sensores:
- Sensor inductivo
- Sensor de efecto hall
- Sensor 贸ptico
El sensor inductivo tambi茅n censa cuando la rueda objetivo (tambi茅n llamada rueda f贸nica) tiene los dientes cercanos al propio sensor, produciendo as铆 una se帽al de voltaje anal贸gico. Este sensor, puede ser de dos o tres cables (el de dos cables no requiere alimentaci贸n, 5v ya que lo genera mediante campo magn茅tico su propia fuente de alimentacion).
El sensor de efecto Hall consiste de un transductor que var铆a el voltaje de salida con cambios en el campo magn茅tico; 茅ste sensor posee 3 cables (voltaje alimentaci贸n, masa y se帽al).

El sensor CKP 贸ptico consta de un LED emisor y un fototransistor/Fotoresistor. Funciona de la siguiente manera, el sensor env铆a una luz al volante y cuando el paso del diente tapa esa luz, el sensor aumenta su valor de resistencia/voltaje y lo traduce en una se帽al de salida a la ECU/ECM.
¿D贸nde va localizado el sensor CKP?
El sensor CKP va montado al bloque del motor hacia la parte delantera o trasera del cig眉e帽al, est谩 montado al lado de una rueda reluctor con dientes, lo cual est谩 en el cig眉e帽al y crea el cambio del campo magn茅tico cuando se gira. El sensor env铆a una se帽al a la ECU/ECM y la computadora ejecuta que hacer con esa informaci贸n (pulso de inyecci贸n, encendido, etc)
En los motores m谩s nuevos los dientes de la rueda f贸nica est谩n separados uniformemente con la excepci贸n de una separaci贸n ancha de dos dientes para indicar que el cilindro uno est谩 en el punto muerto superior. Este espacio tambi茅n da una referencia para una rotaci贸n de 360 grados completa.
En los motores m谩s nuevos los dientes de la rueda f贸nica est谩n separados uniformemente con la excepci贸n de una separaci贸n ancha de dos dientes para indicar que el cilindro uno est谩 en el punto muerto superior. Este espacio tambi茅n da una referencia para una rotaci贸n de 360 grados completa.
Es un sensor de 3 cables con una referencia de 12 voltios, un cable de se帽al y un cable de tierra.
El ECM/PCM utiliza la se帽al digital del sensor CKP para determinar la posici贸n del cig眉e帽al precisa as铆 como las rotaciones por minuto, o RPM, del cig眉e帽al.
Entonces, la primer medici贸n que podemos hacer es:
El ECM/PCM utiliza la se帽al digital del sensor CKP para determinar la posici贸n del cig眉e帽al precisa as铆 como las rotaciones por minuto, o RPM, del cig眉e帽al.
Es uno de los principales sensores ya que es el que la ECU reconoce en qu茅 posici贸n se encuentra el motor (en general, el pist贸n n煤mero 1).
Si uno quiere analizar el diagrama el茅ctrico del sensor ckp,
Si uno quiere analizar el diagrama el茅ctrico del sensor ckp,
¿Que fallas produce el sensor CKP?
Fallas posibles en caso de que no funcionara el sensor:
- El motor no arranca, gira el motor de arranque libre, pero no hay chispa en la buj铆a.
- Motor fuera de punto, avance o retraso en el encendido (puede ser que la rueda f贸nica est茅 doblada), esto pasa si el sensor no est谩 en la posici贸n correcta (es decir, mas lejos de lo que pide la instalaci贸n, que es entre 0,5 y 1,5mm) o est谩 flojo (lo cual env铆a una se帽al errada).
Encendido de la luz de check engine
Puede caer el tac贸metro a 0 s煤bitamente y luego volver, ya que tambi茅n es el encargado de censar la velocidad de rotaci贸n.
Pues claro que si, como todos los sensores que conocemos, podemos medir y diagnosticarlo para evitar ser un "cambiapiezas" y ver realmente d贸nde est谩 el problema
Como la gran mayor铆a de los sensores de 3 cables, sabemos que dos son de alimentaci贸n y masa, y el 3ero es la se帽al que va a la ECU.
Puede caer el tac贸metro a 0 s煤bitamente y luego volver, ya que tambi茅n es el encargado de censar la velocidad de rotaci贸n.
¿Se puede diagnosticar el sensor? ¿Que podemos medir del ckp?
Diagn贸stico del sensor:
Entonces, la primer medici贸n que podemos hacer es:
- Desconectar el sensor
- Verificar que llegue la tensi贸n necesaria (es decir, pongo una punta del tester roja o positiva en la se帽al positiva del cableado y el otro en la masa).
Luego, podemos verificar presencia de 贸xido u otro problema visual.
Tambi茅n podemos medir la resistencia del sensor, que, como siempre decimos, Hay que verificar los valores obtenidos con el valor de especificaci贸n del proveedor.
Quienes posean osciloscopio (tambi茅n hay un post del uso del osciloscopio), tambi茅n pueden ver la onda en el visor y ver la falla del sensor en funcionamiento.
Tambi茅n podemos probar el sensor con el probador de sensores, hay varios en el mercado.
En fin, les dejamos 3 pasos para chequear si el sensor falla o no en caso que no pueda verificarlo con un osciloscopio (que aqu铆 ser铆a mas f谩cil):
Paso 1: Verifique que al sensor le llegue el voltaje especificado por el fabricante. Para ello coloque un mult铆metro y mida en los cables correspondientes. Con esta verificaci贸n, descarta que el problema provenga del cableado o de la ECU.
Paso 2: Verifique la se帽al de salida. En caso que sea de Corriente, debe colocar en AC (corriente alterna) y medir cuantos mmA env铆a (poner en escala 200mmA). Con ese valor, revise en la tabla del fabricante si el sensor est谩 con los par谩metros correctos.
Paso 3: Por 煤ltimo, podemos medir la resistencia del bobinado del sensor. Luego comparamos por lo que especifica el fabricante y listo, verificamos si est谩 bien o no .
En fin, les dejamos 3 pasos para chequear si el sensor falla o no en caso que no pueda verificarlo con un osciloscopio (que aqu铆 ser铆a mas f谩cil):
Paso 1: Verifique que al sensor le llegue el voltaje especificado por el fabricante. Para ello coloque un mult铆metro y mida en los cables correspondientes. Con esta verificaci贸n, descarta que el problema provenga del cableado o de la ECU.
Paso 2: Verifique la se帽al de salida. En caso que sea de Corriente, debe colocar en AC (corriente alterna) y medir cuantos mmA env铆a (poner en escala 200mmA). Con ese valor, revise en la tabla del fabricante si el sensor est谩 con los par谩metros correctos.
Paso 3: Por 煤ltimo, podemos medir la resistencia del bobinado del sensor. Luego comparamos por lo que especifica el fabricante y listo, verificamos si est谩 bien o no .
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